08 septiembre, 2011

Aprender la base del solfeo en dos clases. ¿Lo intentamos?

Esta claro que no vamos a incluir en estas breves lineas todo el contenido de la asignatura de Lenguaje Musical que en España son 6 cursos completos en el conservatorio.
Evidentemente este artículo tampoco puede incluir los años de practica que se necesitan para escribir y leer con fluidez sobre el pentagrama.
El objetivo es explicar las bases en las que se desarrolla este lenguaje de escritura y lectura para aquellos que no lo conozcan o que abandonaron las clases al poco de comenzarlas. El objetivo de estos dos artículos es que a partir de ellos puedas (no sin mucha paciencia) “descifrar” una partitura. Dicho de otro modo, entender el sistema para que, aun sin poderlo leer con la soltura de alguien que ha entrenado durante las clases correspondientes que se realizan en las escuelas con la práctica progresiva que es necesria, pueda,como mínimo , intuir lo que esta ocurriendo al menos en trazos generales. Esto pienso que puede ser verdaderamente útil para aquellos que usan la tecnología para leer o escribir partituras (programas de edición como por ejemplo Sibelius, Finale, Guitar pro, etc), o escriben en sistemas alternativos o específicos de instrumento como la tablatura.
Continuar leyendo...

No hay comentarios: