Esta
claro que no vamos a incluir en estas breves lineas todo el contenido
de la asignatura de Lenguaje Musical que en España son 6 cursos
completos en el conservatorio.
Evidentemente
este artículo tampoco puede incluir los años de practica que se
necesitan para escribir y leer con fluidez sobre el pentagrama.
El
objetivo es explicar las bases en las que se desarrolla este lenguaje
de escritura y lectura para aquellos que no lo conozcan o que
abandonaron las clases al poco de comenzarlas. El objetivo de estos
dos artículos es que a partir de ellos puedas (no sin mucha
paciencia) “descifrar” una partitura. Dicho de otro modo,
entender el sistema para que, aun sin poderlo leer con la soltura de
alguien que ha entrenado durante las clases correspondientes que se
realizan en las escuelas con la práctica progresiva que es necesria,
pueda,como mínimo , intuir lo que esta ocurriendo al menos en trazos
generales. Esto pienso que puede ser verdaderamente útil para
aquellos que usan la tecnología para leer o escribir partituras
(programas de edición como por ejemplo Sibelius, Finale, Guitar pro,
etc), o escriben en sistemas alternativos o específicos de
instrumento como la tablatura.
Continuar leyendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario