17 noviembre, 2016

"Acostumbrada" y la indefensión aprendida




En 1975, los psicólogos Mark Seligman y Steve Maier, durante varios días, realizaron un cruel y revelador experimento con tres grupos de perros.

Al primer grupo se le ató pero no se le hizo ningún daño.

Al segundo grupo, que también estaba atado, se le infringió una serie de descargas eléctricas, al azar, a las que los animales podían poner fin activando una palanca con su hocico.

Lo mismo se hizo con el tercer grupo, pero a estos no se les dio la opción de evitar aquellas descargas con ningún tipo de palanca. Con el tiempo, los perros de este grupo mostraron síntomas de depresión clínica.

Luego llegó la segunda parte del experimento. Se introdujo a los perros, de uno en uno, en una caja en las que se les infringía, de nuevo, dolorosas descargas. Ahora todos lo tenían fácil, simplemente con salir de un salto de la caja evitaban recibir la corriente eléctrica. Los del primer y segundo grupo abandonaron, como era previsible, la caja tras recibir las primeras descargas. Pero los perros del tercer grupo, a los que, en la primera fase del experimento, no  se les había dado la opción de evitar el dolor, no salieron de la caja. Se quedaban allí. Habían aceptado el sufrimiento como algo inevitable.

A esto los científicos Mark y Steve le llamaron: "indefensión aprendida"



"Acostumbrada"
Música y letra: Juan Ramos
Voz: Carol Sospedra
Saxo alto: Lucho Martinez
Bateria: Raquel Moncho


No hay comentarios: