22 diciembre, 2016

Cuando la luz de la tarde - Caolina Coronado - Portfolio 010

Soy completamente consciente de lo poco comercial que es publicar musicalizaciones de poemas realizados hace más de un siglo. No es algo que este precisamente de moda. Nunca lo ha estado (y contemplando la época en que vivimos parece difícil que algo así pueda atraer alguna vez al gran público).

Carolina Coronado es una poeta poco conocida para aquellos que no están muy metidos en el mundo de la poesía española del siglo XIX. Bien, pues ese fue el segundo de los motivos por los que decidí musicalizarla, el primero es obvio, la belleza de sus palabras. La extremeña Carolina Coronado es una poeta que se encuentra a la altura de cualquiera de los poetas de su época. Aunque recibió reconocimientos importantes en vida, tras su muerte su obra apenas trascendió en comparación a otros contemporáneos suyos (menos aún fuera de nuestras fronteras). A pesar de que no solo su obra literaria, su historia y su compromiso social dan para hacer no una película, si no una serie de muchos episodios. Como cuenta Pilar Rubio Lopez en el prólogo de la biografía que realizó en 2014 sobre la vida de Carolina:

"Escritora y poeta, dejó su impronta en el siglo XIX pues fue pionera de la igualdad y abrió las puertas del mundo intelectual a las mujeres. Aguerrida y firme, la extremeña hizo girar el sentido de la Historia, al convertirse en brújula de su marido, el diplomático americano Justo Horacio Perry, a quien apoyó en el ejercicio de su profesión. Amante del progreso y de los inventos, emprendió junto a su esposo la aventura del cableado submarino trasatlántico con la ilusión de evitar en el futuro muchas guerras.

Amiga de la reina Isabel II y cortejada por la élite política y literaria, ofreció su salón, escenario de frecuentes tertulias, como un refugio del pluralismo ideológico. Con sus escritos y con la denuncia de sus versos, se rebeló ante las injusticias. Y su voz pudo oírse al otro lado del océano cuando, simpatizando con la causa del presidente Lincoln, abanderó la abolición de la esclavitud en América."

No hay comentarios: