Las cuatro estaciones de Vivaldi - Invierno ‘largo’
Permitid que os presente a los participantes de esta versión del movimiento "largo" del concierto invierno perteneciente a las cuatro estaciones de Vivaldi.
La voz solista la interpreta un modulo de voz de sintetizador muy pequeño y delgado llamado "pluck" que usa un algoritmo llamado "Karplus strong", de modelado físico, para recrear sonidos de cuerdas punteadas. Lo hace bajo la dirección del secuenciador del "Analog Four" quien al mismo tiempo interpreta la parte sintética del bajo.
Junto a ellos los violines, divididos en primeros y segundos, y las violas. Con ellos he rellenado la armonía, entre la voz solista y el bajo, a partir de los acordes originales de la pieza. En la obra original los primeros y segundos violines realizan arpégios en pizzicato mientras el violín solista canta con notas sostenidas. Esto lo he invertido en esta versión para permitirle a "Pluck" lucirse, dejándome además espacio para crear, en el acompañamiento, pequeños contrapuntos y breves melodías paralelas.
Vivaldi publico los conciertos de las cuarto estaciones acompañados de unos poemas que representaban aquello que evocaba la música (no se sabe si se hizo primero el poema o la música). Uno de los ejemplos más tempranos de lo que muchos años después pasaría a llamarse música programática o descriptiva.
Sobre este movimiento los versos que le acompañan y que debían recitarse dicen:
Estar junto al fuego, tranquilos y contentos, Mientras afuera la lluvia moja a ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario