30 marzo, 2022

Para Elisa - George Moses Horton & Jan Poe

George Moses Horton, el primer (y único) esclavo negro que publico sin haber aprendido aún a escribir tuvo que dictar sus poemas a otros para que los escribieran. Una de las personas que le ayudo y que luego le enseñaría a escribir fue Caroline Lee Hentz, una novelista de la época. Lo curioso de esta historia es que Caroline era anti abolicionista y apoyaba públicamente la esclavitud y pese a eso ayudo a Horton cuyos poemas denunciaban explícitamente la esclavitud y eran un himno a la libertad.

Creo que esto dice algo de la personalidad de este poeta que tuvo el cariño y la amistad de los que, incluso en temas tan sensibles, opinaban y enarbolaban ideas tan radicalmente de las de él.
Publico aquí uno de los temas del disco que edite hace poco con 11 musicalizaciones de sus poemas interpretados por el genial vocalista Cyprian Memphis.
Este es uno de los pocos poemas que seleccioné que no abrodaban el tema de la esclavitud directa o indirectamente. Este es un poema de amor. Pero no es un poema de amor cualquiera: es un poema que huele a fragiles cabañas de madera vieja entre campos de tabaco y algodón, es un poema de amor de George Moses Horton.




No hay comentarios: