08 marzo, 2021

Al oído - Margarita Hickey- Jan Poe - Poesía musicalizada

A Margarita Hickey (1753-1793) la casaron con un hombre de 70 años siendo aún adolescente. Al poco tiempo se quedó viuda dedicándose, hasta su muerte, a la poesía y a las traducciones de teatro francés. 

 Sabiendo que su obra sería injustamente criticada por adoptar, siendo mujer, un rol que no que socialmente no le correspondía en la época en que vivió, Margarita, en el prólogo de uno de sus libros escribió:

"No he querido sujetar esta mi obrita al juicio y corrección de nadie; y que solamente me he dejado llevar en ella para disponerla del modo que está, de mi gusto, genio o capricho,(...) he desconfiado de la crítica de todos y he escogido por mi único juez al público el que sin embargo y a pesar de la ceguedad e ignorancia que se le atribuye, hace (como el tiempo) tarde o temprano justicia a todos"

Musicalización del poema "Al oído" de esta poetisa de la ilustración que firmaba con diferentes nombres como: "Antonia Hernánda de Oliva", "Francisco Lelio Barriga" o con las iniciales M. H  

Música: Jan Poe (Juan Ramos)

  

Al oído

Déjame penetrar por este oído,
camino de mi bien el más derecho,
y, en el rincón más hondo de tu pecho,
deja que labre mi amoroso nido.

Feliz eternamente y escondido,
viviré de ocuparlo, y satisfecho...
¡De tantos mundos como Dios ha hecho,
este espacio no más a Dios le pido!

Ya no codicio fama dilatada,
ni el aplauso que sigue a la victoria,
ni la gloria de tantos codiciada...

Quiero cifrar mi fama en tu memoria;
quiero encontrar mi aplauso en tu mirada;
y en tus brazos de amor toda mi gloria.

 

No hay comentarios: